Hablemos de Emprendimiento Sustentable


Para la primera reflexión compartida en este blog, decidí desarrollarla sobre Emprendimiento Sustentable, porque considero que la sustentabilidad es un elemento omitido por más de un emprendedor, al menos en nuestra Latinoamérica.
Para comenzar, primero vamos a estar claros en ¿qué es el emprendimiento?, ¿qué es la sustentabilidad? y sobre todo ¿qué es el Emprendimiento Sustentable?, para estar en la misma sintonía y entendernos mejor. Según algunos autores, Emprendimiento proviene de la voz castellana emprender, que a su vez tiene su origen del latín coger o tomar, aplicándose originalmente a aquellas personas consideradas aventureras o arriesgadas, principalmente militares. Entonces, podemos entender al emprendedor como: aquella persona dispuesta a asumir, o tomar, riesgos. Por otro lado, según otros autores, Sustentabilidad (en castellano) proviene de la palabra inglesa sustainable, siendo su raíz sustain que tiene a su vez dos aceptaciones; maintain que sería preservar y keep-up que es prologar. Por lo tanto, podemos deducir que Sustentabilidad se trata de: todo aquello que tiene la capacidad de prolongarse en el tiempo. Teniendo esto claro, podemos concluir que Emprendimiento Sustentable es: Aquella aventura iniciada con un riesgo, que tiene la capacidad de regenerarse para continuar en el tiempo.  
Ahora que tenemos estas ideas claras, podemos continuar con nuestra reflexión de hoy, esperando despertar la curiosidad sobre el tema a usted, querido(a) lector(a).
Comenzar a emprender determinada idea, asumiendo riesgos, puede ser una decisión compleja para la que algunas personas podrían necesitar tiempo de discernimiento, o consultarla con allegados. Sin embargo, más complejo que esta primera etapa, es poder mantenerse en el tiempo con éxito. Durante los últimos años, en el caso de algunos países de Latinoamérica, se ha visto con regocijo un importante aumento en la tasa de emprendedores, personas aventureras dispuestas al riesgo que supone dar inicio a su iniciativa; sea con fines comerciales, sociales, o de cualquier índole. La noticia desalentadora, está en que luego de tres años, estos emprendimientos desaparecen; ¿Por qué? ¿Qué hacen o dejan de hacer, la mayoría de los emprendedores, para no continuar con su aventura luego de tres años?    
Conversando, me he dado cuenta que muchos asocian ser sustentables con el recurso financiero; no considero que esté mal esta premisa, pero luego de leer y reflexionar sobre el tema, sí pienso que está incompleta esta premisa. Para lograr que una organización se mantenga en el tiempo, es decir que sea sustentable, debe considerar tres tipos de recursos claves que condicionarán su éxito en el corto, mediano y largo plazo; los cuales son:
1.    Recurso humano: ¿Quién o quiénes, son y serán los que cumplan con la misión?
2.    Recurso financiero: ¿Cuánto dinero es necesario para hacerlo?
3.    Recurso Tecnológico: ¿Con qué lo hacemos? y ¿con qué lo podemos hacer?
Estos tres recursos deben considerarse sinérgicamente por los emprendedores, ninguna sobre otra, para que la iniciativa sea exitosamente sustentable.   
El talento humano es estratégico, tan sencillo como preguntarse ¿quién o quiénes continuarán esto, cuando yo no esté presente? Si el deseo es trascender en el tiempo, el emprendimiento (o empresa) debe considerar quiénes son las personas adecuadas que cumplan su razón de ser. Un estricto proceso de reclutamiento y selección, una efectiva estrategia de motivación y el seguimiento adecuado del rendimiento; son algunas estrategias del manejo de talento humano que ayudan a ser sustentables con las personas que cumplen la misión y la visión del emprendimiento.
Sin duda que el dinero no se puede dejar de lado, a pesar de que soy muy crítico del popular refrán “por la plata baila el mono”, no niego que tiene algún nivel de veracidad. Hacer un uso eficaz del dinero, resulta crítico para trascender y ser una de las bases sólidas sobre la cual se sustenta todo. Planificación de presupuestos, ser disciplinado con los libros contables, ser celoso con los gastos, contar con clientes y aliados financieros fieles; son claves que nutren la sustentabilidad financiera.  
Los avances tecnológicos son, en su conjunto, un elemento a considerar para el éxito. El emprendedor debe tener conciencia, de que en un determinado tiempo, podrá hacer lo que hace de una manera diferente, y más eficiente. En este apartado se debe considerar, incentivar y trabajar en la innovación de los procesos directivos, medulares y de soporte; que permitan ir mejorando continuamente, para poder tener un mayor impacto positivo en los grupos interesados.
Como podrán observar, son estos tres elementos, que actuando en sincronía, pueden garantizar que una aventura considerada riesgosa inicialmente; se convierta en una aventura emocionante, capaz de regenerarse sola y que impacte cada vez a más generaciones de sus grupos interesados.
La invitación es para aventurarse, a tomar riesgos que impresionen los sentidos y los obliguen a salir de su zona de confort para enriquecer su formación personal. Una vez alguien me dijo “para ser exitoso, hay que ser arriesgado”, así que mientras más arriesgado; el éxito, la satisfacción y la felicidad, serán mayores. Para los emprendedores sociales, que algunas veces se debaten sobre la sustentabilidad financiera de su emprendimiento, aprendí una frase de alguien, la cual reza; “… somos una organización sin fines de lucro, pero sin ánimo de perdida”, me parece que engloba perfectamente el objetivo de lo necesario de ser financieramente sustentables como clave para trascender en el tiempo.
Para ir concluyendo esta reflexión, resulta sumamente importante para todo emprendedor sustentable ejercer un liderazgo efectivo, uno que inspire a otras personas a continuar la aventura emocionante que él ha iniciado, y lograr que se pregunten ¿para qué? más que preguntase ¿por qué?, por esta razón, el tema de nuestra siguiente reflexión será Hablemos de Liderazgo.

Espero que hayan disfrutado de la lectura, así como haber sembrado la inquietud para leer más sobre el tema, y recuerden siempre que, La Sustentabilidad es Posible.     

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Extractivismo y Lucha en el Chocó Andino

Pueblos Indígenas en Venezuela, ante la Emergencia por COVID-19

Pronunciamiento de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur del Ecuador frente a la Amenaza en las Fuentes Hídricas por la Minería