Hablemos sobre Ser Voluntarios


En esta oportunidad, quise traer como reflexión un tema que considero importante para quienes buscamos contribuir desde nuestros espacios a un mundo sustentable, ser voluntario. Normalmente solemos asociar este término, con realizar acciones en beneficio de otros gratuitamente, la cual es una manera bastante objetiva y racional de entender lo que significa ser un voluntario. Sin embargo, en esta oportunidad quisiera profundizar un poco e invitarlos a considerar lo que supone ser voluntario de lo que sea.
Preguntas como ¿por qué haces eso? ¿Para qué vas allá? y por sobre todas ¿y cuánto te están pagando por hacer eso? son las más comunes que recibimos las personas que decidimos colaborar desde lo que somos y podemos para causas que generen alguna empatía con nuestro ser, y que algunas veces no son económicamente remuneradas. Es esta empatía la que logra hacer match entre el voluntario y la causa por la cual está ayudando, algunas veces utópica, otras veces abstracta. Desde mi experiencia, creo que los voluntarios disfrutamos saber que pertenecemos a iniciativas que generan grandes impactos, y que nuestra colaboración ayuda a solucionar situaciones que consideramos equivocadas; como niños en la calle, indigencia, animales abandonados, y un muy largo etc.  
Hace ya algunos años alguien me dijo, palabras más palabras menos: una manera de conocerse a sí mismo, es en el encuentro con el prójimo. Con el pasar de los días quedé rumeando y dándole vueltas en mi cabeza a esta frase. Desde mi perspectiva logré comprender que es cierto, muchas veces cuando desarrollamos voluntariados conocemos potencialidades nuestras que por alguna razón no habíamos desarrollado, y que dada la necesidad y el contexto apropiado, surgen naturalmente y vienen a contribuir con nuestro desarrollo personal y profesional. No estoy hablando solamente de elementos como liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia, manejo de proyectos, resolución de conflictos, negociación o manejo efectivo del tiempo, que suelen ser beneficios que se adquieren, sino también otras más específicas como: construir, cocer, aprender otro idioma, recreacionar niños, dar clases, sembrar, pescar, criar animales, etc. Las cuales nos invitan a visitar nuestra zona de aprendizaje, ampliando así nuestra zona de confort y haciéndonos seres humanos más completos con más herramientas para afrontar la vida.
Pertenecer a iniciativas voluntarias es toda una experiencia enriquecedora, es muy valido que tengamos la motivación intrínseca y desinteresada de pertenecer a causas sociales. Sin embargo, considero medular que hagamos de ese ímpetu y motivación intrínseca nuestra vida cotidiana, esa es la invitación que hoy les quiero hacer. Es muy hermoso cuando realizas tu trabajo cotidiano con la motivación intrínseca de saber que estas contribuyendo al desarrollo sostenible de tu entorno, tener la certeza que desde tu espacio y momento individual eres valioso para causas de impacto mayor. Es algo similar a una vieja moraleja: Están dos hombres, uno al lado del otro, y viene un tercero a preguntarle a ambos qué están haciendo, el primero dice “estoy pegando ladrillos” y el segundo responde “estoy construyendo una catedral”. Seamos constructores de catedrales donde sea que estemos.
Desde un punto de vista personal, creo que debemos ser voluntarios para nosotros mismos; voluntarios para levantarnos con ánimo por las mañanas, voluntarios para salir a querer hacer las cosas mejor que como las hicimos ayer, voluntarios para saludar con una sonrisa a donde sea que lleguemos, voluntarios para saber que mañana tenemos que ser mejores que como estamos siendo hoy, voluntarios para impactar positivamente todo lo que nos rodea, en fin ser voluntarios con nuestro propio crecimiento. Creo que si logramos ser este tipo de personas voluntarias el mundo puede ser un sitio mejor para convivir, gracias por su tiempo y recuerden siempre que, muy a pesar de las adversidades y contextos adversos, la sustentabilidad es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Extractivismo y Lucha en el Chocó Andino

Pueblos Indígenas en Venezuela, ante la Emergencia por COVID-19

Pronunciamiento de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur del Ecuador frente a la Amenaza en las Fuentes Hídricas por la Minería