Coronavirus y Reflexión Ecológica


Con ocasión de estos tiempos de Coronavirus, es mucha la información que se comparte sobre su modo de contagio, su impacto en la humanidad, su aparición; o teorías conspiranoides como que es un virus creado por algunos poderosos del mundo para intentar detener el incremento de la población mundial. Sin embargo, no es mi intención compartir información al respecto, que pueden obtener de fuentes pertinentes.

Como lo que me convoca en este blog, es compartir temáticas vinculadas con la ecología integral y la sustentabilidad, quiero compartirles mi humilde opinión sobre algunas publicaciones recientes que se han hecho virales sobre los canales en Venecia, y los indicadores de emisión de CO2 en Europa y China.

De acuerdo con un artículo publicado el 19 de marzo del 2020, en la página de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), las emisiones de dióxido de nitrógeno se redujeron drásticamente en China desde el pasado 20 de diciembre del 2019 hasta el 16 de marzo del 2020; datos que coinciden con la cuarentena nacional. Además, Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra en la ESA, expuso:


Como el dióxido de nitrógeno es producido principalmente por el tráfico y las fábricas, es un indicador de primer nivel de actividad industrial en todo el mundo. Lo que es claramente visible es una reducción significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno sobre China, causada por una menor actividad debido a las restricciones de COVID-19, pero también el Año Nuevo chino en enero
Imagen 1: comparación emisiones de Dióxido de Nitrógeno antes y durante cuarentena
fuente: https://www.bbc.com/news/world-asia-51691967 

Esta información, junto a otras que se consiguen en la web, nos arrojan datos del impacto ecológico que está teniendo en este breve plazo el Coronavirus. Ahora bien, estas fotografías que vemos de los canales en Venecia con peces y gansos, el aire limpio en ciudades como Milán, Beijing, Barcelona, Madrid y otras; no son sino la evidencia del origen humano que tiene el cambio climático, con toda la contaminación que expulsamos al ambiente para lograr un estilo de vida determinado.

Quiero pensar que esta coyuntura que vivimos nos hará reflexionar sobre la manera en que vivimos nuestras rutinas, y como esa cotidianidad afecta nuestro entorno. Hay una verdad del tamaño de una catedral, y es que esta crisis climática que nos ha tocado vivir ha sido generada por los humanos, y somos los mismos humanos que podemos revertirla, con modelos de desarrollo sostenible; responsables social, económica y ambientalmente.

Personalmente, me he sentido impresionado al ver ¡como la vida florece, como el aire se limpia! Para mí, no es más que otra evidencia de que, con o sin nosotros, la vida sigue su camino.




Referencias:
Extraído de http://www.esa.int, 19 de marzo del 2020 en: http://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-5P/COVID-19_nitrogen_dioxide_over_China

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Extractivismo y Lucha en el Chocó Andino

Pueblos Indígenas en Venezuela, ante la Emergencia por COVID-19

Pronunciamiento de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur del Ecuador frente a la Amenaza en las Fuentes Hídricas por la Minería