Mi Poder

Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra ¡vaya manera de celebrarlo! con muchos de nosotros, los que podemos, confinados en nuestros hogares huyéndole a lo desconocido.

Quiero aprovechar la ocasión para intentar reflexionar, sobre el rol que puedo tener con mi entorno, en el brevísimo tiempo que pasaré por este mundo.  Pensaba en como mi vida puede afectar a tantas otras vidas o cosas, como todo está vinculado y se entrelaza. Creo que este virus viene a recordarnos eso.

Soy más poderoso de lo que creo; puedo brindar satisfacción o desagrado, puedo construir o destruir. Por eso, hace tiempo decidí celebrar todos los días al planeta, tratando de recordar diariamente las maravillas que me rodean o he visto.   

En esa tónica, es cierto que no todos tienen la oportunidad de dedicar su vida al cuidado del planeta; desde iniciativas técnicas, organización ciudadana, o involucrándose con recicladores, defensores de la naturaleza o el cuidado de fuentes de agua. Yo no quiero salvar ningún planeta, solo quiero hacer lo que me toca dentro del radio de acción permitido por mi brazo extendido.

Quizá no puedo irme al polo norte a salvar osos polares, pero sí puedo separar mi basura y dársela directamente a un reciclador de base, tampoco puedo irme a Galápagos a estudiar el comportamiento de lobos marinos, pero sí puedo colaborar con organizaciones que se dedican a cuidar perros y gatos callejeros, quizá no puedo ahora instalar paneles solares en mí casa, pero sí puedo utilizar bicicleta como medio de transporte en lugar de un auto, tampoco puedo irme a vivir indefinidamente con una comunidad indígena de la Amazonía para ayudarlos en su lucha contra intereses egoístas que violan sus derechos fundamentales, pero sí puedo involucrarme en ayudar con la atención humanitaria de personas en condición de calle o migrantes en condición de vulnerabilidad porque huyen de alguna tiranía asquerosa.

O si no, también puedo sencillamente consumir menos agua en uso doméstico, comprar sin fundas plásticas a una tienda que comercia productos orgánicos obtenidos de algún agricultor independiente, puedo sembrar arboles en mi patio o tener un pequeño huerto sembrado en cajas o frascos de vidrio, también puedo evitar consumir productos que vienen en envases de plástico. ¡Son tantas cosas! ese es mi poder, el de hacer algo por mi entorno estando convencido de que #LaSustentabilidadEsPosible.


                                                 Manos y tierra | bacomanía


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Extractivismo y Lucha en el Chocó Andino

Pueblos Indígenas en Venezuela, ante la Emergencia por COVID-19

Pronunciamiento de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur del Ecuador frente a la Amenaza en las Fuentes Hídricas por la Minería