Reflexión artículo: Ecofascismo, uno de los peligros del ambientalismo burgués

 Hoy quiero compartir una reflexión que escribí sobre un artículo de la revista Ecología Política cuadernos de debate internacional, donde se aborda desde una mirada ecofeminista los planteamientos de movimientos/organizaciones ecofascistas, y como es que durante el 2020 con el advenimiento del  COVID-19 han tomado un aire que nos invita a tenerlos mapeados

Ver Artículo Aquí

https://www.ecologiapolitica.info/?p=14012 


Reflexión artículo Ecofascismo: uno de los peligros del ambientalismo burgués

Teniendo al ecofeminismo como el encuentro entre ecologismo y feminismo, se tiene una crítica fundamental al rol de lo femenino que se le atribuye desde el discurso hegemónico. Donde se entiende a la mujer como la “madre protectora” de la tierra, mayúscula responsabilidad.

Este es un artículo muy interpelante. Nos invita a un proceso de desaprendizaje, necesario para aprender diferentes modos de comprensión de la crisis socioambiental. Con más de treinta años teorizando y practicando, el ecofeminismo es una corriente que sufre los embates de una cultura patriarcal que no quiere (¿o no puede?) ampliar su comprensión de los orígenes de la crisis socioambiental contemporánea del capitaloceno.   

Desde el ecofeminismo se cuestiona vehementemente la feminización de la naturaleza, valorando superlativamente su “pureza, que merece ser cuidada: virgen, prístina, intocada” (Moreano, 2020, p. 39). Incluso, la reducción del concepto de Pachamama como “madre naturaleza” lleva una comprensión limitada del concepto, la naturaleza solamente como productora y reproductora de vida, lo que derivaría en una “feminización de la naturaleza y la naturalización del rol de género femenino” (Moreano, 2020, p. 42). Esto es una visión muy reductora de la mujer, propia del sistema imperante, donde aún está presenta la idea de que, para ser mujer, necesario es casarse y tener hijos.

La primera gran pandemia del siglo XXI, ha dado pie para que podamos ubicar a organizaciones con tendencias ecofascistas, lo cual es una amenaza no solo por sus planteamientos, sino al daño que hacen al ecologismo con sus propuestas neomalthusianas que causan rechazo en personas que no están involucradas con ningún ecologismo. Esta mirada machista del ambientalismo, como la “madre naturaleza” y el “padre cosmos” asignando géneros a conceptos abstractos, esconde en el fondo maneras de entender las relaciones de poder que se dan alrededor.

Estos ambientalismos ciegos a las exclusiones sociales; de género, raza y clase social tienden a culpar a las pobrezas de la crisis socioambiental que se vive, y desde una mirada machista se les achaca a las mujeres dicha responsabilidad “por reproducirse mucho” de aquí las propuestas neomalthusianas para solucionar problemáticas como el cambio climático.  La verdad es que, se habla de crisis socioambiental porque no se trata de una crisis social y una crisis ambiental, separadas una de la otra, sino es una misma crisis, que tiene su causa en la estructura misma del sistema capitalista. Son los más pobres quienes sufren los embates de la contaminación local y regionalmente, quienes viven en las periferias, los “descartados” del sistema, a los que estas propuestas ecofascistas atribuyen la causa del problema ambiental global.

Aquí la peligrosidad de estos ecofascismos, al entender que los humanos somos el “virus del planeta”, sin incluir las exclusiones sociales en la ecuación que nos ha llevado a esta situación donde el cambio climático, la acidificación de los océanos, la degradación de los suelos, afecta a los más pobres. Así, el ecofeminismo nos invita a integrar en la comprensión que son estas mismas estructuras patriarcales, de dominio hacia la mujer, las que también depredan nuestro planeta y que hay una bipolaridad respecto al trato de la naturaleza, que por un lado se valora su pureza y virginidad, y por el otro se le viola y ultraja desde sus entrañas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Extractivismo y Lucha en el Chocó Andino

Pueblos Indígenas en Venezuela, ante la Emergencia por COVID-19

Pronunciamiento de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur del Ecuador frente a la Amenaza en las Fuentes Hídricas por la Minería