Hablemos sobre la Descampesinización Global

        En esta oportunidad, intento hacer una aproximación a un terreno que no conozco tanto, lo referente al pluriverso de la agroecología y el campesinado. Luego de revisar algunas cosas, conocer algunos testimonios y experiencias, me ha preocupado el fuerte proceso global de la descampesinización, como un problema que viene irrupción de la revolución industrial, y que, con la revolución verde, ya bien entrado el siglo XX, se ha profundizado.

Para aproximarnos, quiero compartir lo que autor Van Der Ploeg (2010) nos presenta en su obra Nuevos Campesinos: campesinos e imperios alimentarios como caracteriza el escenario global ante los campesinos. Nos presenta tres trayectorias para la agricultura global, por un lado una fuerte tendencia a la 1) industrialización, también un proceso de 2) recampesinización que viene sostenido, y por último la 3) desactivación. Cada escenario con sus propios impactos y características.

En la desactivación, donde la producción agrícola ve mermada su producción al punto de casi ser eliminada, se da por voluntades de los productores (Van Der Ploeg, 2010). Aunque se considera que la desactivación es una tendencia en la agricultura global, no debe confundirse con la descampesinización. El mismo Van Der Ploeg (2010) expone la desactivación como parte de un proceso donde los capitales se mueven a otros intereses, y en consecuencia impacta al campesinado. Aunque el concepto de Desactivación tal como lo plantea el autor citado, se hace más referencia a lo que se vive en una agricultura empresarial, sí es importante destacar este concepto porque es una tendencia de la que no se debe despreciar su contribución al proceso de descampesinización global.

Tomando los miles de años de la historia de la humanidad, se podría decir que la descampesinización es un proceso social bastante nuevo, propio del capitaloceno donde los modos de trabajo surgidos en las dos primeras revoluciones industriales pasaron de las fábricas con ordenación de trabajo taylorista para tratar de llevarlo al campo. Además, al campesinado que entra en lógicas capitalistas de acumulación, se le induce al uso de tecnologías de la Revolución Verde, así como involucrarse en deudas y al proceso especulatorio propio del capitalismo (Rosset y Martínez, 2016). La descampesinización viene entonces a (re)configurar espacios en el campo, entrando en dinámicas sociales donde los campesinos son proletarizados, de ser propietarios del suelo o en el peor de los casos de campesinos sin escrituras formales del suelo, a ser peones de empresas pequeñas, medianas o grandes; y en el peor de los casos migran desde el campo a barrios empobrecidos de las periferias urbanas.

Estos elementos que nos traen a colación Rosset y Martínez, vienen alimentar y comprender las causas de este fenómeno, los cuales junto al aporte de Gevanna Lasso aportan elementos teóricos y también observables en el territorio. Lasso expone

el concepto de soberanía alimentaria planteado por La Vía Campesina (LVC) en 1996 y replanteado posteriormente en el encuentro de Nyéléni en 2007 deja ver una propuesta que busca un cambio integral y radical en el sistema agroalimentario actual, […] Intenta revertir el contexto actual, en el que este sistema agroalimentario está siendo cooptado por un conglomerado capitalista (p. 01)

 

Al momento de ilustrar con esta introducción, Lasso introduce también el concepto de desterritorialización, que debe también entenderse de la mano con el de reterritorialización. Aunque se suele asociar como un proceso negativo debido a la irrupción capitalista en el territorio, también puede entenderse de manera positiva al referirse a procesos de resistencias que reconfiguran el territorio (Lasso, 2017).

Como parte de un proceso de descampesinización, la desterritorialización es un elemento clave que aporta Lasso. Para darse el primero se dan procesos locales, impuestos desde la hegemonía de los gobiernos, donde los intereses del capital se superponen a las dinámicas locales, fragmentando e instalando sus intereses en el territorio ya reconfigurado. Como parte de esto, el cambio en el uso del suelo evidencia la reterritorialización que busca el modelo capitalista, donde se viene de dar un uso agrario con soberanía alimentaria para entrar en una dinámica de commodities capitalistas para la exportación o consumo en otros mercados diferentes al local (Lasso, 2017).

Los impactos observados con el problema de la descampesinización se evidencian fundamentalmente en

1)      datos históricos durante el siglo XX, donde la migración del campo a la ciudad fue (y sigue siendo) masivo, con el atenuante de la tendencia que el campesinado, al no entrar en dinámicas capitalistas urbanas son altamente vulnerables a estar en las periferias urbanas empobrecidas.

2)      El impacto que se ha tenido en Venezuela desde inicios del siglo XX donde Thomas Purcell expone “el descubrimiento de grandes depósitos de ‘oro negro’ a comienzos del siglo XX acabó con el pasado agrícola/campesino de Venezuela el cual pasó de ser un país predominantemente agrario a una nación abrumadoramente urbanizada y dependiente del petróleo” (p. 119). El mismo autor continúa el artículo recordando que en la Venezuela de los años cincuentas la subutilización de tierras generó la presencia de latifundios dedicados principalmente a la ganadería lo cual, tomando los conceptos indagados, se podría decir que se vio facilitado por la presencia de territorios ampliamente descampesinados.

Con el ejemplo elocuente de Venezuela, se puede observar los impactos que pueden haber de descampesinar el territorio, en favor de producir algún commoditie. Depender de la especulación de mercados internacionales nos hace vulnerables a todos. El gran impacto que se tiene en la soberanía alimentaria de las naciones, en favor de un comercio internacional que busca suplantar al agro local, unido a un mercadeo del “deber ser” de un producto agrícola que de manera hábil no solo venden productos del comercio exterior como mejores, sino que desprestigian los que nos entran en esas dinámicas globalizadas.


El campesinado, diverso y amplio es el que a lo largo de la historia de la humanidad ha ejercido (y garantizado) la soberanía alimentaria, quienes desde la antigüedad facilitó que se pudieran hacer asentamientos humanos. Así, los impactos de descampesinar, para favorecer a, lo que Van Der Ploeg llamaría industrialización como tendencia en la agricultura configura una amenaza extraordinaria, en palabras del mismo autor:

Representa una desconexión definitiva entre la producción y el consumo de alimentos y las peculiaridades (y límites) de tiempo y espacio. Ya no importan los espacios de producción y consumo (entendido como sitios específicos), ni las interrelaciones entre ambos. (p. 26)

¡Esta industrialización de la agricultura nos debe alertar a las naciones y los pueblos del mundo! Que tenemos el reto no solamente de territorializar las luchas y resistencias de movimientos sociales, sino además también de fortalecer la tendencia de recampesinar territorios con el aporte de una identidad agroecológica en favor del bienestar y salud, como una alternativa al supuesto “desarrollo” que viene con la actividad extractiva/agrícola industrializada.

Concluyendo, la tendencia industrializadora explicada por Van Der Ploeg, favorece la desterritorialización, así como la reterritorialización explicada por Lasso, lo que desemboca en un proceso de descampesinización explicado por Rosset y Martínez. Enmarcando así entre los tres una problemática con impactos globales, pero que se ensaña con especial énfasis en el sur global, donde hay que destacar experiencias de resistencia en América Latina, sudeste asiático y en África.

  

Referencias Bibliográficas

  

Van Der Ploeg, JD., (2010). Nuevos Campesinos, campesinos e imperios alimentarios. Icaira Editorial, Barcelona.

Rosset, Peter Michael, y Martínez Torres, María Elena, (2016). Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Estudios Sociales. Revista de investigación científica 25 (47): 275:299.

Lasso, Geovanna (2017). Territorios en disputa: un análisis de la soberanía alimentaria en el Ecuador. Elikadura

Purcell, Thomas (2018). La Economía Política del Capitalismo Rentista y los límetes de la Transformación Agraria en Venezuela. La Cuestión Agrario y los Gobiernos de Izquierda en América Latina. Revista de Investigación científica 1ra edición 119:154

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos sobre Extractivismo y Lucha en el Chocó Andino

Pueblos Indígenas en Venezuela, ante la Emergencia por COVID-19

Pronunciamiento de la Pastoral Social Cáritas Zona Sur del Ecuador frente a la Amenaza en las Fuentes Hídricas por la Minería