Comunicado Oficial: Congreso Ecología Integral y Sínodo Amazónico
El jueves 12 y viernes 13 de septiembre del 2019, en
la ciudad de Quito, capital del Ecuador, se llevó a cabo el Congreso
de Ecología Integral y Sínodo Amazónico, donde se pudo contar con la
participación de organizaciones y comunidades de todo el país, desde la región
insular en Galápagos hasta la región amazónica, pasando por las provincias de
la costa y las provincias de la sierra..
Con este encuentro, se pudo profundizar la reflexión sobre las principales amenazas que tiene el territorio ecuatoriano ante varias vulneraciones a los derechos de la naturaleza y derechos humanos de personas que viven en territorios violentados por iniciativas depredadoras que no contribuyen al desarrollo sostenible.
Con este encuentro, se pudo profundizar la reflexión sobre las principales amenazas que tiene el territorio ecuatoriano ante varias vulneraciones a los derechos de la naturaleza y derechos humanos de personas que viven en territorios violentados por iniciativas depredadoras que no contribuyen al desarrollo sostenible.
Durante el congreso, hubo espacio para las siguientes
temáticas, donde se puso ver la realidad, discernir sobre sus impactos y
establecer compromisos personales, comunitarios e institucionales para hacer
frente con acciones:
1.
Mecheros y Amazonía
2.
Problemática del Río Piatúa y Minería
Ilegal en Intag
3.
Comercio Justo y Solidario
4.
Explotación de la Tierra y del Trabajo
(caso Furukawa)
5.
Estación Científica del Yasuní
6.
Sierra Sur y Fuentes Hídricas
7.
Persecución/Criminalización de los Defensores
de DDHH y Ambientales
8.
Amenazas al Equilibrio Ambiental en
Galápagos
9.
Ciudades, Residuos y Reciclaje
10.
Respuesta de los Jóvenes a la Crisis
Socio-Ambiental
11.
Espiritualidad Ecológica
Ante esto, el comunicado oficial del congreso es el
siguiente:
A todas las personas, pueblos y nacionalidades del planeta:
Desde Quito, capital de la República del
Ecuador, en ocasión del congreso de Ecología Integral y Amazonía, celebrado en
la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, nosotras y nosotros, personas
de distinto origen y condición, a las puertas del Sínodo Amazónico: Nuevos caminos para la Iglesia y para una
Ecología Integral, del próximo mes de octubre, unidos por la
consciencia y el compromiso por el cuidado de la Casa Común, considerando:
1.
La memoria de los servidores de los pueblos indígenas, Mons. Leonidas
Proaño, Mons. Alejandro Labaka, Hna. Inés Arango, con la memoria de las y los
mártires de los pueblos amazónicos que han entregado su vida por la defensa de
la vida. En solidaridad con las defensoras y defensores de la vida y de la
naturaleza ante las amenazas de la violencia a la Casa Común.
2.
Partícipes de este proceso sinodal que reconoce a todas y todos como
constructores de humanidad y fe, para la defensa de este bioma ubicado en
nuestro continente: la Amazonía.
3.
Convencidos de nuestra vocación misional y en sintonía con todas las
personas que habitan responsablemente este planeta.
4.
Que, en este caminar juntos a lo largo de este Congreso y proceso hemos
escuchado los gritos de nuestra Madre Tierra que agoniza y los gritos de sus
hijas e hijos, seres vivientes en situación de dolor, exclusión y descarte.
5.
Que hemos discernido desde la comprensión del complejo proceso del dolor
del planeta señalado como la crisis socioambiental, para no ser cómplices de
los atropellos a los Derechos Humanos generados por las industrias extractivas,
las megaestructuras y la criminalización de la protesta social.
6.
Que hacemos causa el argumento del n. 54 de LS, a saber: El interés
económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información
para no ver afectados sus proyectos. LS 54 y por tanto nuestra posición
personal y comunitaria pasa por una opción ética y política.
7.
Que, en espíritu y opción de conversión, nos movemos desde la mente, el
corazón a las manos y pies por y para el cuidado de la Casa Común.
8.
Que estamos retados por las lógicas de un consumismo que produce
esclavitud moderna, violencia, marginalidad, discriminación y una cultura de
descarte y de muerte.
9.
Que nuestra espiritualidad en el encuentro con otras espiritualidades
nos habla del dolor del planeta y nos permite escuchar, discernir y
convertirnos hacia la Vida; e
10. Inspirados
en las enseñanzas del Evangelio y a la luz de la encíclica Laudato Si’:
Declaramos:
1.
Nuestro compromiso de continuar la marcha en la lucha y transformación
desde nuestro de ser constructores de justicia, profetas y defensores de la
vida y la diversidad.
2.
Nuestro compromiso por habitar el planeta, respetarlo y valorarlo,
especialmente en los grandes ecosistemas amenazados: océanos, ríos, bosques,
páramos, selvas, glaciares.
3.
Nuestro compromiso para instar a las autoridades de los países de la
cuenca amazónica a parar el ecocidio, genocidio y etnocidio provocados por la
expansión de la frontera agrícola, la actividad extractivista y los
megaproyectos.
4.
Exigimos a los gobiernos la moratoria a las concesiones mineras y de
proyectos hidroeléctricos.
5.
Nuestro compromiso como Iglesia Católica de denunciar ante la justicia
local e internacional la violación de los Derechos Humanos de los pueblos
originarios, de los pueblos en aislamiento y el campesinado y los derechos de
la naturaleza.
6.
Nuestro compromiso de actuación, en conjunto con colectivos y
organizaciones, para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y de todo
sector y grupo social en situación de vulnerabilidad.
7.
Nuestro compromiso por continuar la marcha en este caminar, escuchando y
construyendo con los otros actores de la sociedad civil, colectivos y
particularmente con los jóvenes, acciones de defensa, sensibilización,
incidencia y compromiso por la defensa de la Casa Común, haciendo nuestros sus
procesos de resistencia y lucha como caminos para defender los derechos de la
vida, la naturaleza y los pueblos.
8.
Nuestro compromiso para asumir y denunciar que la destrucción de la
naturaleza es un pecado social de orden capital.
9.
Nuestro compromiso por una opción y promoción de vida que respete la
naturaleza, en lo personal, lo comunitario y lo institucional.
10. Nuestro
compromiso como academia, desde las propuestas académicas que reconozcan la
riqueza del patrimonio cultural y resignifiquen nuestras actividades
sustantivas de docencia-formación, investigación y vinculación y orientarlas
hacia la valorización, defensa y promoción del cuidado de la Casa Común.
11. Nuestro
compromiso por incorporar en planes de estudio y de carreras de todos los
niveles educativos y espacios de formación la Ecología Integral desde la
encíclica Laudato Si´.
12. El
compromiso por seguir reconociendo en el diálogo de saberes, desde las
cosmovisiones y visiones ancestrales, el Kawsak Sacha -Selva Viviente- la
comprensión del sentido y horizonte de esta lucha.
Nos acogemos al corazón misericordioso de Jesús muerto y resucitado,
vencedor del pecado y de la muerte, que nos habla desde la las periferias y las
vulnerabilidades.
Nos encomendamos a María, que nos pone con su hijo, que acoge como madre
a sus hijas e hijos más dolidos y marginados.
Seguimos en la marcha con la alegría y la esperanza de hijas e hijos de
un Dios que nos acoge y nos confirma a propósito de este encuentro-kairós y nos
lanza a continuar.
Suscribimos por parte de los colectivos y organizadores de este
Congreso, a los 13 días del mes de septiembre de dos mil diecinueve, memoria de
san Juan Crisóstomo.
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