Por el Deseo a Soñar con una Venezuela Postchavista
¡Son ya más de veinte años en chavismo que sufrimos en Venezuela! y esta ocasión entre mi amiga Karina y yo, dos venezolanos migrados a Ecuador, queremos compartir una reflexión alrededor de la pregunta ¿Cómo sería reconstruir Venezuela terminada la era chavista? tomando los aprendizajes de transformaciones sociales vividas en Venezuela misma, y también en otros sures del mundo.
Por el Deseo a Soñar con una Venezuela Postchavista:
aportes de alternativas al
desarrollo desde Venezuela y otros sures
Para muchos, Venezuela atraviesa un panorama sombrío, para octubre del 2019, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (en adelante, OIM) son aproximadamente 4,5 millones de refugiados y emigrantes los que han dejado Venezuela, al no encontrar condiciones mínimas para una vida digna. Esto constituye el mayor desplazamiento migratorio en la historia reciente de América Latina. Además, de acuerdo a información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante, ACNUR) la emigración proveniente de Venezuela es una huída a la violencia, la inseguridad y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Los motivos del éxodo son las condiciones de sobrevivencia que la gran mayoría de los habitantes se ve obligado a llevar, donde la inflación acumulada para el año 2019 fue de 7.374,4% de acuerdo a la información suministrada por la Comisión de Finanzas del Parlamento, a la agencia de noticias alemana DW, en enero del 2020, ya que no existen, desde 2016, datos oficiales sobre inflación provenientes de entidades gubernamentales.
Para otros, hacia el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI, surgió una propuesta política con posibilidades de transformación social que creó los espacios y visibilizó a los sujetos protagonistas de esa transformación. Es menester que le aclaremos al lector a qué nos referimos por chavista y postchavista en este texto. Por chavista, entendemos, como lo entiende Gutierrez, 2017, “el complejo, variopinto y por momentos contradictorio proceso de subjetivación y activación de posibilidades políticas que se abrieron en el país caribeño en el amanecer del siglo XXI” pero además, agregamos que bajo este término nos referimos también a los lustros liderados por Hugo Chavez Frias entre 1999 y 2013 y su sucesor Nicolás Maduro Moros del 2013 hasta el momento presente y, por postchavista, al periodo de tiempo que iniciará una vez finalicen los mandatos de Nicolás Maduro Moros u otro gobernante que, en sucesión (electoral o no, legítimo o no), sostenga los lineamientos del llamado “proceso bolivariano” sin un cambio político de fondo.
La invitación es a pensar la Venezuela postchavista desde nuevos paradigmas que contribuyan al encuentro y al bienestar común de todos los venezolanos y venezolanas. Para esto, en primer lugar, partimos de la hipótesis de que en la Venezuela postchavista los valores capitalistas serán exacerbados, los deseos y ambiciones de las nuevas generaciones estarán enfocados a todo aquello que, presuntamente les fue negado por el proyecto chavista y por la ilusión de vivir una Venezuela que solo existe en el imaginario de sus padres y hermanos mayores pero que ellos nunca conocieron. Pensamos pues, existirá un truncamiento aún más pronunciado en el significado identitario de ser venezolano, venezolana. Deberá existir entonces, un movimiento deliberado hacia la creación de espacios de reflexión y reconstrucción colectiva en el que sea posible aproximar alternativas al desarrollo de un lado y del otro, que posibilite la deconstrucción de identidades y estereotipos para dar paso a una visión colectiva de qué queremos ser como nación.
Queremos, con este ensayo, iniciar
ese movimiento deliberado mediante el análisis de dos alternativas al
desarrollo desde Venezuela: los consejos comunales y las comunas y CECOSESOLA y
dos propuestas alternativas desde otros sures: el Kawsak Sacha (Ecuador) y el
Swaraj (India) en diálogo con los conceptos de decrecimiento y algunas nociones
y aportes del concepto de los comunes. No somos los primeros en lanzar una
mirada a estas iniciativas en Venezuela, Gutierrez, 2017, concluye en su ensayo
¿Puede ser fértil la noción de “(re)formismo desde abajo” Reflexiones desde
algunas experiencias de lucha en Venezuela que:
La
cuestión más relevante es poner atención en las diversas experiencias de lucha
cotidiana en marcha, autoproducidas dificultosamente en condiciones de gran
adversidad, para construir y consolidar vínculos diversos entre hombres y
mujeres para satisfacer en común —al menos parte de— las variadas necesidades
de la reproducción colectiva de la vida (necesidades como vivienda, alimento,
espacios para intercambiar)
o para echar a andar otros
proyectos y dar cuerpo a otros deseos imaginados en común. Estos vínculos y
ensayos son los que permiten ir, en lapsos largos de tiempo, más allá, contra y
más allá del capital y del estado. (p.111)
Alternativas al desarrollo desde Venezuela
CECOSESOLA: la Red de Cooperativas
CECOSESOLA (en adelante, CECOSESOLA) tiene un trabajo de red que ha
evolucionado desde sus inicios en un proceso cooperativo iniciado en 1967 en
Barquisimeto; tal como exponen en su sitio web “se trata de un espacio de
encuentro donde hacemos vida activa más de 50 organizaciones comunitarias,
integradas en una red de producción de bienes y servicios que reúne a más de
23.000 asociados provenientes de sectores populares”. Ya con más de cincuenta
años de existencia y un proceso evolutivo constante, actualmente CECOSESOLA
desarrolla actividades agrícolas, así como producción industrial, de ahorro y
crédito, además, ofrece servicios funerarios y de salud; siendo económicamente
sostenible sin subsidios y, aunque opera sin fines de lucro, sí se manejan
márgenes pequeños de ganancias monetarias que permiten la reinversión en la
organización para su fortalecimiento (varios autores, 2015). Se trata de una
experiencia que económicamente ha sido exitosa y que plantea un modo
organizativo que aunque ya lleva
décadas, se considera “alternativo” en un contexto capitalista hegemónico. Para
Gutierrez, 2017, lo alternativo radica en que han logrado con éxito mantenerse
al margen del cooperativismo tradicional instaurando procesos robustos de
autogestión y autoproducción, también al margen de regulaciones y límites
estatales. Con insumos de Gutierrez, 2017, resumimos a continuación las
características salientes de la experiencia de CECOSESOLA:
●
Iniciativa
constituída desde abajo;
●
Capacidad
para resolución de problemas;
●
No
se hace distingo de preferencias políticas entre sus miembros;
●
Autogestión
y toma de decisión colectiva;
●
Organización
en movimiento, adaptación a los cambios de toda índole a lo largo del tiempo;
●
Al
ser cooperativa, son vistos o catalogados desde afuera bajo criterios rígidos
de comprensión del cooperativismo tradicional;
●
Sujetos
a la amenaza constante de un Estado regulador.
Los consejos comunales y las comunas: Según Fréitez y Martinez, 2015, los
consejos comunales surgen formalmente en el 2006, bajo la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales LOCC, la cual sufrió una reforma en el 2009. Los consejos
comunales constituyen instancias de base pensadas para la construcción de otras
formas de gobierno basadas en la autogestión y la participación ciudadana, ya
las comunas, son instancias de mayor poder y toma de decisión que agrupan a
varios consejos comunales, a veces, números cercanos a un centenar.
Al tiempo de su creación los
consejos comunales fueron bastante criticados por los movimientos de base, las
autoras supracitadas y también Gutierrez, 2017 relatan como asociaciones
civiles, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias se vieron
transformados en organizaciones ilegítimas al margen del nuevo marco legal.
Adicionalmente, hay otras críticas a esta alternativa que serán enumeradas más
abajo, sin embargo, resaltamos que existe una estructura gestada a partir del
establecimiento de los consejos comunales y las comunas y que no es parte de las
figuras previstas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, los “Corredores
territoriales comunales”.
Los corredores territoriales
comunales consisten en la agregación de consejos comunales, comunas, pero
también, otras organizaciones sociales y comunitarias, otros actores que hacen
vida y se interlocutan a los anteriores y participan del autogobierno de un
territorio más amplio y en interdependencia, redefiniendo y superando límites
político-territoriales impuestos desde el Estado-nación. Códigos Libres, nos
ofrece una definición para los mismos:
Los Corredores Territoriales
Comunales son espacios autogobernados que rompen con la división
político-territorial del Estado Nación, sus disputas se centran
fundamentalmente en la constitución de sentidos y prácticas de vida justas,
solidarias, autogestionadas y sustentables, así como la obtención legal y
legítima de la propiedad colectiva de la tierra, bienes y medios de producción
de interés y necesidad económica, política y cultural para la reproducción de
la vida.
Gutierrez, 2017, en su ensayo sobre
las luchas en Venezuela no comenta sobre los corredores territoriales, sin
embargo, creemos los autores, que las mismas configuran un ejemplo de lo que
ella llama en otro ensayo de la misma obra un Horizonte comunitario-popular que
reduce progresivamente el estado-centrismo de los consejos comunales y comunas,
una vez que las mismas fueron impulsadas desde la política pública y genera,
ahora sí desde las bases un proceso de transformación social desde el (re)formismo.
Las características salientes de
esta alternativa que podemos destacar, con insumos de Fréitez y Martinez, 2015
y de Gutierrez, 2017 son:
● La conformación de los consejos
comunales y comunas fue impulsada como política de Estado (un estado con mayúscula,
Gutierrez, 2021);
● Su ejercicio del poder y la toma de
decisiones se limitan al ámbito local (esto es algo que los corredores
territoriales comunales intentan resolver);
● Son vulnerables a la
instrumentalización por parte del gobierno y su partido con fines
político-partidistas (como ha ocurrido);
● Requieren de una conciencia elevada
por parte de sus miembros para el establecimiento de una autogestión verdadera
y duradera;
● En su mayoría carecen de autonomía
económica;
● Carecen de legitimidad entre otros
actores sociales por su naturaleza de política de Estado.
La fortaleza y potencialidad para la
transformación social de estas iniciativas yace en los procesos impulsados
desde abajo. No importa si bajo el nombre tan tradicional como la cooperativa o
desde la promoción estatal hacia la autogestión. Si la alternativa no vino
desde abajo, es bastante probable que su poder transformador no exista o se
diluya con el tiempo.
Pensando en la Venezuela postchavista, vemos mucho valor en la práctica de CECOSESOLA al no hacer distinción de preferencias políticas entre sus miembros, o en un lenguaje más coloquial, dejando lo político en la puerta. Puede resultar contradictorio para alguien que no haya vivido en Venezuela los últimos 23 años, ¿Cómo dejar a un lado la política cuando no hay nada más político que lo que se hace al interior de CECOSESOLA? Comprendemos los autores que esto es una estrategia para el buen funcionamiento y éxito de la iniciativa, sus miembros hacen a un lado ser o no partidarios del gobierno y se enfocan en su misión: tener capacidad para solucionar problemas. Solucionar un problema une, y para eso no importa si eres o no chavista.
El poder del discurso y el lenguaje
Es necesario reconocer entonces el
carácter decisivo que tendrá el lenguaje en la Venezuela postchavista, una vez
que durante la era chavista tanto discurso y léxico fue vaciado de significado
e instrumentalizado para fines político-partidistas, especialmente del 2013 en
adelante durante los gobiernos de Nicolás Maduro Moro.
Si nos situamos en el día cero del
postchavismo, a partir de allí la decisión de seguir curso como nación
siguiendo el ideal del “desarrollo” basado en crecimiento económico que en la segunda
mitad del siglo pasado tuvo su auge y que lamentablemente, tras un período de
promoción de transformaciones sociales y políticas redistributivas pero que no
logró abandonar el rentismo y clientelismo basado en el extractivismo ora el
petróleo, ora los minerales, se mantiene. O en su lugar, si queremos
repensarnos como nación con maneras alternativas a esa idea hegemónica de
supuesto desarrollo. Se hace crítico que la experiencia y los aprendizajes
generados durante el chavismo no sean descartados. Tal como ya revisamos, la experiencia vivida
con las Comunas y Consejos Comunales no fueron lo que se esperaba, y aunque hay
excepciones honrosas, es un hecho que la tendencia fue a convertirse en
apéndices del partido de gobierno en los territorios. Tal como nos advierte
Adrián Beling (2019) “al mismo tiempo, sin embargo, el imaginario del
desarrollo está fuertemente impregnado en la identidad política de los países
latinoamericanos, por lo que el cuestionamiento frontal del crecimiento
económico implicaría ir contra el sentido común establecido” (p. 294).
En el caso de Venezuela, esta
advertencia que nos trae Beling a colación cobra especial relevancia al momento
de plantear alternativas al desarrollo. Ya que no solo hay que manejar un
lenguaje asertivo con la población que, ante un sentido común capitalista
hegemónico establecido, se le suma todo el bagaje de términos recordados de las
dos primeras décadas del siglo XXI -y contando-; a saber, términos como:
comuna, cooperativismo, desarrollo endógeno, políticas redistributivas,
participación comunitaria, propuesta antihegemónica/anticapitalista,
revolución, entre otros. Lamentablemente, todos los venezolanos, emigrados o
no, tenemos en la memoria colectiva la ruina de nuestras vidas familiares y
sociales asociada con estos términos.
Con estos elementos 1) contexto
capitalista hegemónico, e 2) historia reciente; el discurso para la
construcción es tan importante como las alternativas/propuestas en sí.
Venezuela, al pertenecer al sur global, con un significativo histórico de
rentismo petrolero, tiene una concepción hegemónica del “desarrollo” que a
pesar de todo sigue siendo un elemento clave en el discurso institucional, por
esto hay que trabajar en discursos asertivos para la transición, hacia otros
modos de vida.
Aportes
desde el decrecimiento
Si bien la concepción de desarrollo
basada en crecimiento económico es la hegemónica y arraigada en la sociedad
venezolana, pensamos que siguiendo con esta línea de un discurso para la
transición, hay que tener presente que esto es algo que ya autores lo han
reflexionado, así como Beling ya advirtió, también Arturo Escobar (2017) nos
expone:
el surgimiento de visiones para la
transición lleva décadas (...). De hecho, la emergencia de narrativas,
imaginarios y propuestas para la transición en varios espacios de vida
académica y activista en la última década es uno de los signos más
anticipatorios de nuestro tiempo. La mayoría de discursos para la transición
(DT), como los llamaré, comparte la afirmación de que tenemos que ir más allá
de los límites institucionales y epistémicos existentes si realmente queremos
luchar por mundos y prácticas capaces de lograr las transformaciones
significativas que creemos necesarias. (p. 34)
Ya hablando
de las alternativas a esa idea de desarrollo hegemónico, Escobar destaca la
importancia de la narrativa y los imaginarios para construir un futuro
deseable, que nos motive a tomar acciones en el presente. Así, podemos asumir
que nos encontramos aún en la era chavista, pero, simultáneamente, en términos
temporales también en el postchavismo de transición. El discurso y la
narrativa, para la transición a una Venezuela postchavista debe ser manejado
con algunas especificidades. En ese sentido, vemos que desde la corriente
teórica de Decrecimiento, se pueden
identificar aportes a propuestas con términos que no generen rechazo en la
sociedad venezolana.
Hablando en
términos académicos, se tiene que el Decrecimiento
tiene en el sur global un discurso para la transición que incluye hablar de:
● Sincerar los entramados
desarrollistas más allá del discurso en el proceso bolivariano y las políticas
públicas vigentes;
● Separar desarrollo de crecimiento
económico e introducir el concepto de decrecimiento para que, como nos indica
Escobar, 2017, no se cree la falsa percepción de que el Norte necesita decrecer
y el Sur aún necesita desarrollo, y más bien se genere una discusión en tándem
global que tome en cuenta las especificidades políticas de cada uno. Escobar
plantea además dos debates clave: conceptos de buen vivir y los Derechos de la
Naturaleza.
● Atribución de significado situado
territorialmente a términos inherentes a la corriente del decrecimiento como
Compartir, Simplicidad, Convivencialidad, Cuidado, Procomún, Autonomía, en
sustitución a los términos que pueden generar divisionismo y desinterés por
parte de los ciudadanos.
Con estos
aportes, un discurso para la transición a la Venezuela postchavista, puede
incluir aquellos elementos de alternativas de la era chavista como CECOSESOLA o
los corredores territoriales comunales que son positivos y que no deben ser
dejados de lado, bajo un nombre o término que sea inclusivo y que como nos
enseña CECOSESOLA deje las tendencias político-partidistas de cada individuo en
la puerta. Los venezolanos y venezolanas han ganado ciertos valores sociales
generados por lo profundo de su crisis estructural y la necesidad de satisfacer
sus necesidades como: el intercambio de mercancías por su valor de uso y no de
cambio, reducir el consumo de bienes materiales superfluos, entre otros. Esto
nos permite ser optimistas con relación a las posibilidades de apertura a
plantear discusiones sobre alternativas al desarrollo y Decrecimiento, pues frente a las necesidades urgentes que viven los
ciudadanos urgen aún más las soluciones.
Los aportes del Decrecimiento para la Venezuela postchavista, van más allá de solo elementos discursivos. También hay planteamientos que pueden ser llevados a la práctica para transformar cultural, económica y políticamente a la nación. Exponer una transición al postextractivismo se convierte en una clave para que Venezuela no dependa de la extracción petrolera, pero tampoco de ningún mineral o de algún uso extensivo de suelos para el cultivo de algún commodity. Como nos dice Escobar, 2017, la transición al postextractivismo es una de las mejores propuestas elaboradas desde América del Sur, partiendo de la crítica a modelos extractivistas actuales, para pensar en modos de producción donde el principal objetivo no sea la acumulación persé, sino que busca transformar las actividades extractivas para minimizar sus impactos ambientales, culturales y sociales, planteando objetivos de cero pobreza y cero extinciones.
Además, desde
el sur global hay alternativas que, tomando en cuenta el buen vivir y los
derechos de la naturaleza han desarrollado sus propias visiones de bienestar y
reproducción de la vida, como el Kawsak Sacha del pueblo Kichwa de Sarayaku y
el Swaraj de la India, en los que también encontramos elementos y
contribuciones para el debate planteado en este ensayo.
Alternativas
desde otros sures
El Kawsak Sacha: El Kawsak sacha es la propuesta del
pueblo Kichwa de Sarayaku (amazónia ecuatoriana), lo han traducido al español
como La Selva Viviente, es decir, es,
un ser vivo, con conciencia, que incluye a todos los seres de la selva, desde
los más infinitesimales hasta los más grandes y supremos. Incluye a los seres
de los mundos animal, vegetal, mineral, espiritual y cósmico, en
intercomunicación con los seres humanos, brindándoles a éstos, lo necesario
para revitalizar sus facetas psicológicas, físicas, espirituales,
restableciendo así la energía, la vida y el equilibrio de los pueblos
originarios. Todo esto, está plasmado en su manifiesto.
Resumimos a continuación, los principales aportes de esta
alternativa, que pueden ser aporte a la Venezuela postchavista:
● El Kawsak Sacha, nos permite tomar en cuenta la interrelación e
interdependencia de los seres humanos con los seres no humanos y el entorno,
por lo cual es un modelo de reproducción de la vida;
● El propio proceso llevado por el
pueblo de Sarayaku para concretar el Kawsak
Sacha como una propuesta de una forma de Buen Vivir permite imaginar cómo
sería ese proceso a la pregunta de ¿Qué queremos ser como nación? que se
planteaba más temprano en este ensayo;
● Es una propuesta que busca la
armonía de la vida, la perpetuidad cultural, por lo cual la podemos considerar
sostenible;
● El Kawsak Sacha, prevé que ciertas condiciones deben mantenerse para
que sea posible.
El Eco-Swaraj
El Swaraj, (swa- “mío”, raj “La
regla”), es un concepto de Mahatma Gandhi para referirse a la independencia
India de la dominación extranjera. Promueve el autogobierno a través de los
individuos y el empoderamiento de la comunidad. Apropiándose de este concepto,
surge el Eco-swaraj, defendido por varias organizaciones ambientalistas,
activistas y académicos indios para identificar a movimientos en la India que
buscan re-definir sus relaciones con el medio ambiente. Contiene el profundo
significado político y económico del Swaraj de Gandhi pero además, incluye
asumir la responsabilidad con el resto de la naturaleza, en palabras de Ashish
Kothari.
El Eco-swaraj ha sido el concepto
guía por detrás de transformaciones de comunidades agrícolas rurales de la
India, a continuación resumimos los principales aportes que identificamos en el
Eco-Swaraj como alternativa:
● Romper con la división rural-urbana
y en su lugar pensar en las zonas de
intercambio sostenible.
● Planes de conservación inclusivos y
diseñados y conformados desde la comunidad;
● Foco en la reducción y eliminación
de la pobreza y reproducción de la vida;
● Recomunización de la tierra y
democratización de la economía;
● Una nueva concepción del trabajo,
fuera de la modernidad y siendo parte de las labores comunitarias;
● Democratización de la educación y
conformación de espacios de educación más horizontales y alternativos.
Después de haber analizado las dos
alternativas desde otros sures, nos encontramos con un paralelo muy interesante
entre las zonas de intercambio sostenibles del Eco-Swaraj, los horizontes
comunitario-populares planteados por Gutierrez (2017) y los corredores
territoriales comunales identificados por Fréitez y Martinez (2015). En este
caso, la base de encuentro es el autogobierno y la eliminación del
estado-centrismo. Además, encontramos otro paralelo entre la corriente del Decrecimiento, el Kawsak Sacha y el Eco-Swaraj al enfocarse en la reducción y
eliminación de la pobreza y la reproducción de la vida como objetivo central a
ser perseguido.
Conclusiones
También, considerar los aprendizajes
de todas las experiencias vividas durante la era chavista, con aportes que
invitan a preservar los intereses comunes por sobre los individuales, una
redimensión del trabajo como elemento para reproducir la vida y cuidado de la
naturaleza de la cual formamos parte.
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